Investigación digital


Con dos
megas de frente

por gerardo figueroa g*

Hace unos días escribiendo “los medios como canal” dedicamos un párrafo a la necesidad de ver hoy, cómo ha cambiado el mundo y sobre todo cómo hemos cambiado nosotros, los seres humanos.

No hay peor ciego que le que no quiere ver
Quienes demoren en integrar esta nueva realidad a sus modelos de negocio, quienes demoren en integrarla a sus maneras de vincularse con sus usuarios y consumidores, ojo he dicho vincularse, corren el peligroso riesgo de que justamente ellos los marginen.

Las nuevas expectativas y necesidades
Quienes están a punto de tomar la posta, han crecido con un manejo de las comodidades e inmediatez que muy pocas veces se toma en cuenta. Quienes hoy tienen poco más de 23 años y comienzan a integrarse a la población económicamente activa son mujeres y hombres que han crecido con el control remoto en la mano, telefonía celular, correo electrónico, micro ondas, internet y muchos otros recursos que han reducido el tiempo de espera por algunas cosas a solo segundos. Ha nacido una generación: inmediatista, poco dispuesta a esperar.

Este es el nuevo escenario de la vida y en él, deberán aprender a vivir las marcas de nuestros productos y servicios. No hay tiempo que perder en lo que entender a cabalidad a estos nuevos terrícolas se refiere.

Muchas de las cosas que nosotros damos por sentadas son distintas en ellos. El salto que han dado en sus hábitos y actitudes es desconocido para muchos y mantenerse en ese desconocimiento es como conducir un auto a ciegas.

La nueva investigación

El cambio es de tal magnitud que la tradicional investigación de mercado ha quedado casi fuera. Sus herramientas y recursos no se dan abasto en medio de Facebook, Twitter, Youtube, Messenger, Google, MSN, Blogger y de cientos de miles de internautas capaces de compartir información u organizarse en cuestión de segundos. Nuevos líderes de opinión desplazan a los tradicionales, blogs manejados por un individuo desplazan a los medios tradicionales acaparando la credibilidad y el liderazgo.

Nuevos jugadores y nuevas técnicas de investigación ingresan a nuestros mercados y exigen ser aprendidas e incorporadas a nuestros recursos de inteligencia comercial para entender el fenómeno.

Esta es una breve lista de lo que ya podemos encargar en el Perú.

Brand auditing
Una fotografía de su marca en la blogosfera e Internet que informa sobre las principales conversaciones en torno al nombre de su empresa, de sus servicios y las marcas de sus productos.
Cuándo se producen, dónde se dan y cuál es el perfil de las personas que expresan sus opiniones de ellas en Internet.

Crisis Tracking
Identificación temprana de crisis embrionarias (issues management). Herramienta que permite localizar zonas de impacto así como realizar el seguimiento de los debates sobre los issues que puedan afectar su reputación. Ideal para diseñar un plan de comunicación eficaz y segmentado con mayor precisión.

RP 2.0
Identificación, análisis de la imagen y reputación de los líderes de opinión digital. Análisis en profundidad de las personas que afectan directamente a sus negocios con sus comentarios positivos o negativos sobre su empresa o sector.

SAC 2.0
Servicio de Atención al Cliente a través de la blogosfera. Herramienta para establecer relaciones proactivas con sus clientes. Ayuda a aclarar dudas, realizar sugerencias y estar más cerca de los usuarios o consumidores de sus productos o servicios.

Estudios de Mercado
Estudios a la medida que ofrecen Insights elaborados sobre la base del análisis del mercado digital: marcas competidoras, usuarios y consumidores, escenarios en los que se realizan los consumos y demás información sobre el comportamiento de los mercados on line.

Media Tracking
Medición, informe de retorno y eficacia de campañas virales, buzz marketing y boca a boca. Reporte de los debates y comentarios on line generados por las acciones y campañas que realiza su empresa o su competencia o las que surgen espontáneamente producto de la dinámica del mercado.

Monitoreo
Monitor de audiencias y tendencias de Web 2.0
Esta herramienta permite medir de qué se habla y cuál es el principal medio o site a través del cual se expresan distintos grupos humanos.
Una forma rápida de saber cuál es el volumen de comentarios sobre su marca, productos y/o servicios o los de su competencia en la web.

Social Insights
Eficaz Cool hunting. que ofrece insights de las redes sociales para su marca, productos y/o servicios.
¿Qué esperan sus consumidores o usuarios?
¿Qué no está ofreciendo su empresa y sus competidores?
Ofrece información directa de su cliente final o grupo de interés, sobre cuáles son sus expectativas respecto de una categoría o producto y defina la manera de comunicarse y atenderlos mejor.

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*Gerardo Figueroa G es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983. gfigueroa@fbc.com.pe
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