Responsabilidad social




A dos años
del terremoto
por gerardo figueroa g*
publicado en Contact/AmCham Perú
2008








     Han pasado dos años del terremoto que asoló al Perú y escucho por la radio que en Pisco, una de las ciudades más golpadas por su fuerza y duración, 7,000 familias aún duermen en carpas.
     Pienso inevitablemente en los resultados de las últimas elecciones presidenciales en el Perú y me apena y aterra ver los pocos cambios operados hasta la fecha, en todo aquello que hizo que muchos votásemos por un candidato para salvarnos de otro.

Urge revisar
nuestra relación de empresarios con el país.

     De no conseguir en el corto plazo una sustancial mejora de la calidad del vínculo entre el capital y la población, entre el empresariado y la comunidad, entre el sector privado y el país que nos da la oportunidad de hacer negocios, temo que los resultados de las próximas elecciones presidenciales no serán sorpresa para ninguno y si desagradables para todos.

Cuidado!
     “Los inspirados” que gobiernan Ecuador, Bolivia y Venezuela, no llegaron al poder de sus países por la ignorancia de sus pueblos, como por la desesperación de los mismos.
     Las bien intencionadas colectas, la asistencia en caso de desastres, la generosas donaciones de unos a otros en épocas de friaje, no han hecho más que exacerbar los ánimos y acrecentar la polarización de un país, el nuestro, que parece haber perdido la capacidad de escucharse.
     Quien dude de esto no tiene más que dar una vuelta por el sur chico, zona que terminada la temporada de donaciones y fotos para los medios, sigue esperando que se haga lo que debió hacerse desde el primer día.

     Ante semejante situación lo más recomendable es detenerse, ver con calma las cosas, asumir la realidad, sincerarse los unos con los otros y emprender un nuevo camino. Al fin de cuentas en este barco, estamos todos y estamos juntos. Cholos, blancos, zambos, ricos, pobres, empleados, desempleados y empleadores: TODOS.
     Como empresarios no hay nada que nos interese más que la salud del mercado y admitir esto de no debe avergonzar a nadie ni permitir que se levanten voces de crítica respecto de una posición legítima que entiende por salud de mercado, un país en el que los hombres y mujeres en edad de trabajar, tengan oportunidades de empleo digno y bien remuneradas. Esto y ninguna otra cosa es lo que sostiene la economía y el desarrollo de una nación.

     La experiencia de los países que hoy son el ejemplo del desarrollo al que todos aspiran, confirma que no hay otra manera de conseguirlo que invirtiendo en quienes mañana serán los usuarios y consumidores del mercado. En nuestro caso ese grupo de peruanos que esperamos participe activamente en la compra de bienes y servicios es cada vez más pequeño. Hoy más del 50% de los niños que asisten a la escuela primaria en el Perú lo hacen en vano pues están por debajo del nivel uno de la tabla de evaluación PISA de la OCDE. ¿Qué futuro le espera al Perú si la mitad de los niños que tienen la suerte de ir a la escuela no obtienen ningún beneficio?
     Urge pues mirar al país con ojos de empresarios y replantearnos un nuevo destino para los fondos que nuestra responsabilidad nos anima a donar, de modo que esta donación se convierta en inversión y rinda como toda inversión: resultados mesurables. ¿Queremos un mejor escenario de negocios? Invirtamos en su desarrollo. Cuantos más y mejores peruanos tenga nuestro país, mejores oportunidades tendremos todos.


Hazte seguidor, toma un segundo, y mantente al día con nuestros posts.
Arriba en la barra azul del blog, clica en seguir blog.

*gerardo figueroa g es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones desde 1983. Para más información visite http://www.fbc.com.pe/

Está cordialmente invitado a reproducir este texto por el medio que se le antoje. Por favor cite a su autor y la fuente. Gracias por visitarnos.

2 comentarios:

  1. ¡Bien, Gerardo! Es un blog con reflexiones inteligentes, sobre temas que nos atañen y que ilustran. Es un espacio bueno no solo para F&A sino para todos. Sigue adelante con él, no pierdas el ritmo (será demandante) y persiste.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Horacio.
    Estas cordialmente invitado a unirte como seguidor de modo que eres informado de inmediato sobre cada post.
    Un abrazo.
    Pronto abrimos espacio para colaboradores así que sacale punta al 2B

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen el blog