Presentaciones exitosas / Steve Jobs



Lo que he aprendido de Jobs
por gerardo figueroa g*

Seguro que no he sido el primero y tampoco seré el último que se siente frente a las presentaciones de Steve Jobs, papel y lápiz en mano, para aprender de él. Cinco, seis, no sé cuantas veces, vi sus lanzamientos tratando de encontrar el patrón que hace de ellas lo que modestamente me parece que son: obras maestras del arte de presentar.
He tratado de resumir mis apuntes de modo que una rápida lista de tips nos ayude a mejorar. Buena suerte.
  1. Siempre con una sonrisa en los labios, empieza creando suspenso hablando del tieeeeeempo que lleva trabajando en lo que va a presentar o de la cantidad de técnicos, investigadores y otros involucrados en ello.
“Hace dos años que espero por este momento….”
  1. Hace una reflexión sobre la situación de la categoría, nos pone en contexto, destacando los aportes de las demás marcas y competidores.
  1. Explica con simplicidad el cambio que significa el producto que va a presentar.
  1. Presenta un concepto, no un producto: reinventar el teléfono por ejemplo.
  1. Utiliza gráficas simples e impresionantes por su claridad, con las que en medio de las virtudes de su competencia explica y resalta las suyas.
  1. Hace demos en vivo y refuerza lo que dice siempre con fotos y gráficos.
  1. Mientras camina sobre el escenario, una cámara de video sigue sus movimientos y hace un close up de lo que lleva en las manos, un recurso nada caro con el que sorprende siempre a la audiencia mostrando algún detalle.
· Una pantalla que gira cuando él gira el equipo.
· Una laptop que sale de un sobre de manila que parece vacío.
· Una imagen que se agranda con el movimiento de los dedos.
· Un texto que cambia de cuatro a dos columnas con un par de golpes de los dedos sobre la pantalla.

  1. Repite, hasta tres veces por presentación, un resumen con los beneficios de la solución que presenta. En la presentación del iPhone lo hizo tres veces seguidas.
  1. Presenta y explica cada atributo por separado. Sólo a modo de resumen, los pone juntos una vez.
  1. Utiliza un lenguaje súper simple. Por más sofisticado que sea lo que está presentando habla casi sin tecnicismos.
  1. Adjetiva los atributos de lo que presenta de manera que parece espontanea, con palabras como fabuloso, soberbio, increíble, extraordinario, sorprendente, cool, etc.
  1. Utiliza juegos de palabras simples para reforzar la transmisión de nuevas experiencias: “touch your music”.
  1. Marca los avances de sus adelantos con relación a su competencia con ejemplos al alcance de todos. La capacidad de memoria no la expresa sólo en gigabites, sino con el número de mensajes, canciones y textos que se pueden almacenar. La duración de una batería la expresa en horas, pero de inmediato la grafica con un viaje entre Tokio y San Francisco viendo películas en alta definición sin interrupciones.
  1. Poquísimo texto y gráfica limpia caracterizan las diapositivas de sus presentaciones.
  1. Cero animaciones: CERO. La vedette es el mensaje no la forma como usted desea presentarlo.
  1. Y finalmente ha demostrado que, él y el resto de la presentación son un todo que no funcionan por separado. Un buen presentador es parte de la presentación. Sin él el resto no es más que fotos, cuadros y gráficas.
Buena suerte, que se divierta.
* gfg es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983. gfigueroa@fbc.com.pe. Ha sido supervisor creativo de JWT Peruana / director creativo de JWT y Ogilvy Ecuador / Consultor internacional del Johns Hopkins Center for Communication para programas de salud reproductiva en Ecuador, Perú, Bolivia y Nicaragua.
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