Diseño gráfico


Cómo invertir y no gastar
por gerardo figueroa g*

Hace unos días discutiendo sobre nuevos temas para Pasoblogado, Germán, gran amigo y mejor diseñador gráfico, me dijo "¿Por qué no escribes algo sobre diseño gráfico? nos harías un gran favor."
Y creo que todos nos haríamos un enorme favor si invertimos unos minutos en compartir algunas reflexiones sobre la importancia del diseño gráfico.
Tengo en la retina el empaque de unos Naturals Chilis en la sección delicatessen de ese maravilloso mercado que tiene Gran Central Station en Nueva York. Tengo en la memoria el recuerdo de la forma como esa bolsita saltó desde la góndola a mis manos dejando sembrados, por la calidad de su diseño, a todos los demás productos naturales. Y como marcado al fuego en el aprendizaje, el recuerdo de mi satisfacción cuando leí en el empaque “producto peruano”.
Para un amante del ají como el que escribe, encontrar ajíes amarillos en Gran Central Station resultó una tremenda sorpresa. Para un apasionado del diseño como muchos de nosotros, descubrir que un producto latino ganaba la batalla en la góndola, por la calidad gráfica de su empaque, una fiesta.
Una fiesta de satisfacción pues tenía en las manos la prueba irrefutable de que en este rincón de América además de una creciente agroindustria que exporta productos naturales de primera calidad, industrias colaterales como la gráfica se están superando y dándole a nuestros productos un enorme valor agregado. Valor agregado gráfico, en este caso, que hace que un producto destaque por sobre todos los demás y que una persona decida levantarlo de entre quince o veinte productos más que esperan conseguir lo mismo.
Esto que podría quedar en el terreno de las anécdotas, es el punto de partida para una reflexión sobre la importancia del diseño. Sobre la necesidad de entenderlo como una inversión indispensable en el desarrollo de una marca, sea esta de producto, servicio o el nombre de una institución.
Diseño, ahorro o gasto
Quienes crean que se puede ahorrar dinero en la compra o contratación de talento para el diseño gráfico, están en lo cierto. El ahorro pasa por comprar y contratar a los mejores. Esta es la única manera de convertir en inversión lo que de otra forma no sería más que gastar el dinero y arriesgar tremendamente la imagen de su marca. Hay momentos en los que el diseño gráfico tiene toda la responsabilidad de hablar por ella, llamar la atención, comunicar con eficiencia, conseguir que alguien se detenga en su producto, servicio o institución, lo considere y opte por él.
Quienes creen que un logotipo, etiqueta, afiche, volante, papelería o cualquier otra pieza gráfica no es materia para invertir unos dólares, piénsenlo dos veces.
Nunca supe qué otros productos estaban en la góndola del delicatessen de Gran Central Station. Cogí tres bolsas del ají peruano y salí feliz pensando en la sorpresa que les daría a mis amigos esa noche, con los ajicitos rellenos con pulpa de cangrejo bañados en crema de leche.

*gfg es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983. gfigueroa@fbc.com.pe. Ha sido supervisor creativo de JWT Peruana / director creativo de JWT y Ogilvy Ecuador / Consultor internacional del Johns Hopkins Center for Communication para programas de salud reproductiva en Ecuador, Perú, Bolivia y Nicaragua.

Hágase seguidor, toma un segundo y lo mantiene al día con nuestros posts. Arriba en la barra azul del blog, clique seguir blog.

Copy and Paste, está cordialmente invitado a reproducir este texto por el medio que se le antoje. Si lo hace por favor cite a su autor, la fuente y mándenos una copia digitalizada. Gracias por visitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog