El poder del empaque




Empaques
que mienten

por gerardo figueroa g*



El poder del empaque en el proceso de selección de marcas y compra es incuestionable y cada vez son más las empresas que habiendo entendido el asunto se esmeran por destacar sus productos y conseguir la preferencia, mediante importantes inversiones en el diseño y considerables esfuerzos en la funcionalidad de sus presentaciones. Detergentes líquidos, mayonesas, cafés solubles, champús y fideos son algunas de las categorías en las que vemos esfuerzos permanentes para que el empaque ofrezca beneficios adicionales al producto en sí y destaque en la góndola. Perfumes es sin duda la categoría que más invierte y que se lleva los laureles.

Sin embargo hay un grupo de inmorales que prefieren el camino fácil y se dedican al plagio. Aprovechando el registro que llevamos en el inconsciente, de colores, palabras y formas de productos de calidad, buscan mimetizarse para que sin darnos cuenta llevemos a casa sus productos, por lo general de inferior calidad, que visualmente confundimos con otro que sabemos es bueno.
Me quemé horrible con el chocolate frío
Esta navidad como todas las anteriores, busqué y creí comprar chocolate Sol del Cuzco. No me di cuenta del error, (¿Debería decir estafa?), hasta que una anoche en medio de un antojo fui a la despensa, abrí el empaque y le di una mordida al supuesto chocolate. De chocolate El Sol del Cuzco lo único que tenía era el empaque rojo, las letras doradas y la palabra Cuzco. El resto era una insoportable masa grasa dulce, color café y sabor a canela.
Solo al ver el empaque con detenimiento me di cuenta del cuento.
Registro de marca, diseño ¿qué debemos cuidar?
Mucho antes del registro de marca, diseños y demás que corren por cuenta del fabricante o prestador del servicio, debemos inculcar primero en nuestros niños y luego en toda la sociedad, el rechazo absoluto a la viveza y la picardía tan festejadas por algunos pero dañinas, nocivas. Deberíamos enseñar e inculcar también la actitud de queja enérgica y rechazo a quienes hacen de esta práctica su manera de competir en un mercado y a quienes comercializan este tipo de productos.
Este es el paso indispensable que debe dar toda sociedad que desee progresar y por ende tener mercados saludables. Sana competencia es honestidad y transparencia y estos son valores humanos antes que sólo cuestiones de mercado. Honestidad y transparencia en el trato al consumidor es el requisito fundamental para el desarrollo de los mercados. Sus beneficios son para todos, desde usuarios y consumidores hasta las marcas y empresas que compiten en cada categoría, incluido el estado.
Permitir este tipo de “ligerezas” -eufemismo que utilizo para no escribir cochinadas- nos afecta a todos. Ojo son empresas formales que acostumbran hacer uso de malas prácticas para ganar en la confusión. Todos debemos cuidar que esto no pase más.
A todos nos interesa que los productos y servicios que compiten por nuestra preferencia sean cada vez mejores. Una forma de conseguirlo es levantando los estándares del consumidor y es el consumidor quien debe cerrar las puertas de su preferencias a quienes den señales de ligereza en el respeto a cosas tan elementales como éstas. Copiar un empaque con miras a confundir al consumidor es una clara muestra de malas prácticas.
Primero como empresarios y luego como consumidores, debemos hacer público nuestro rechazo. Marcas y empresas con conductas similares deben ser marginadas.
Cuide su marca y también su diseño
La que sigue es una de las cientos de miles de formas como se estafa al usuario y consumidor en algunos lugares del mundo. La Llama es una marca de fósforos que construyó su reputación con trabajo y producto de buena calidad en el Perú. Alpaca es una burda imitación que se vende aprovechando el prestigio de la primera lo que el usuario lamentablemente descubre cuando ya es demasiado tarde.





Difícilmente alguien vuelve al punto de venta a reclamar por 25 centavos de dólar, pero de 25 en 25 centavos se hacen fortunas y muchas veces se termina por sacar a un buen producto del mercado.
*gfg es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983. gfigueroa@fbc.com.pe. Ha sido supervisor creativo de JWT Peruana / director creativo de JWT y Ogilvy Ecuador / Consultor internacional del Johns Hopkins Center for Communication para programas de salud reproductiva en Ecuador, Perú, Bolivia y Nicaragua.

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