Coseche resultados en prensa





Convirtiendo su trabajo
en NOTICIA

por gerardo figueroa g*



El trabajo de Prensa ha ganado un espacio cada vez más importante en el desarrollo de la imagen y reputación de marcas y empresas. Sin embargo por su juventud está aun en una etapa peligrosamente subdesarrollada y puede, a menos que cambiemos sustancialmente nuestros hábitos y recursos de trabajo, terminar por convertir a los editores y periodistas en los más grandes detractores de esta disciplina. Con muy justificada razón.
Qué es noticia. Lo primero a entender es que un nuevo modelito de licuadora, auto o refrigeradora, la contratación de un gerente, la compra de equipos o el cambio de local, no es noticia a menos que traiga tras de sí una verdadera revolución de interés para los usuarios de los medios. Entonces antes de pedirle a su jefe de prensa o agencia sea honesto consigo mismo, piense un instante y respóndase un par preguntas:

1ª ¿Hay algo de verdadero interés para los lectores, radioescuchas, internautas o televidentes, en lo que quiero mandar a los medios?
Si la respuesta es NO, no pierda su tiempo ni lo haga perder a otros, menos a los editores y periodistas enviándoles cosas que sabe de antemano que no les interesan. De insistir con esto lo único que consigue es hacerse de mala fama y crear anticuerpos para futuras verdaderas noticias sobre su marca o empresa.
Si la respuesta fue si, pase a la pregunta 2.

2ª ¿Tengo información para despertar el interés de editores y periodistas?

Busque datos, fotos, estadística, ejemplos, comparaciones, testimonios, casos de otros mercados o casos de éxito que pueda enviar y adjúntelos a un buen texto que destaque el interés que para los usuarios de los medios tiene su noticia.
Líbrese de las notas de prensa Por ningún motivo permita que los especialistas escriban “notas de prensa”. La razón es muy simple, las notas de prensa son un recurso táctico de urgencia que la mayoría ha convertido en herramienta de uso diario al punto de haber saturado las salas de redacción con rumas de notas y notas que van a parar a secciones especialmente creadas para deshacerse de ellas con decoro. Por último, lo mejor que le puede pasarle a una nota de prensa es que la publiquen, y una nota publicada no es más que una nota: así no se construyen marcas.

Haga lo suyo y ayude a los demás

Exíjale a los responsables de prensa de su empresa que trabajen en desarrollar contenido de interés para los medios, sus usuarios y la comunidad. Si concluyen que no lo hay nada de interés que decirles, no le pida peras al olmo. Parte del trabajo de un buen profesional de prensa es saber decirle a su jefe o cliente “esto no es noticia” y parte de las responsabilidades de un buen jefe o cliente es “saber escuchar y no presionar en vano”.

Aunque le parezca difícil, cumplir con estos tres pasos puede abrirle las puertas del reconocimiento de editores y periodistas como una fuente confiable y digna de tomarse en cuenta. Haga la prueba.

Hazte seguidor, toma un segundo, y mantente al día con nuestros posts. Arriba en la barra azul del blog, clica en seguir blog.

* gfg es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983.  Ha sido supervisor creativo de JWT Peruana / director creativo de JWT y Ogilvy Ecuador / Consultor internacional del Johns Hopkins Center for Communication para programas de salud reproductiva en Ecuador, Perú, Bolivia y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen el blog