Investigación on line



Conociendo a su cliente en la red


por gerardo figueroa g*



La experiencia de escribir y mantener un blog se ha convertido en una fuente inagotable de preguntas y respuestas que, en algunos casos con enorme sorpresa, nos están abriendo los ojos sobre qué y cómo pasan las cosas en internet. Tener una idea de la conducta on line de nuestros usuarios o consumidores, de sus hábitos, gustos, preferencias y hasta de sus equipos y recursos puede hacer la diferencia entre gastar o invertir en 2.0.
Qué dispara una noticiaEn nuestro caso los anuncios que ponemos en Facebook cada vez que hacemos un post, tienen un efecto impresionante sobre el tráfico al blog. Si bien manejamos listas de distribución a grupos de amigos, clientes y conocidos, el efecto de Facebook se ve en cuestión de minutos. Hemos tenido días en los que cinco minutos después de haber avisado por Facebook de un post, se ha triplicado el número de visitas.

¿La inmediatez? ¿El efecto boca a boca? ¿El hecho de que está abierto en la mayoría de las computadoras? Ni idea, pero todo hace pensar, por el momento, que si quiere que la gente se entere de algo, dígalo por Facebook.
Quiénes son
Saber quiénes son, dónde están, qué tiene en común, nos permite a nosotros elegir los temas y definir la forma de desarrollarlos, pero a usted le puede servir para el planeamiento estratégico, ajustes tácticos, lanzamientos, rediseños, en fin… la información de 2.0 es tan amplia y profunda como usted la desee.
Un reporte como este se consigue en un click.

Cuánto nos leen, qué interés tienen en nosotrosPoder medir el interés de su clientela minuto a minuto es algo que ningún otro medio le permite. En esta era en la que tan importante como emitir mensajes es escuchar, 2.0 ofrece data de muy simple acceso y enorme valor.
La herramienta que usamos para monitorear nuestro blog nos reporta el promedio de lecturas por visitantes. Cada persona que entra interesada en leer un artículo, termina leyendo tres. Esto para nosotros significa que lo estamos haciendo bien y para usted una prueba de que existen maneras muy simples de medir el interés que generan sus esfuerzos on line.

Fidelidad on line, existe
Claro que existe y es absolutamente medible. Detectar quienes nos visitan y poder confirmar que regresan y cuántas veces lo hacen es información de gran valor para quien realiza esfuerzos en 2.0. Ojo estamos tratando de ayudarlo a entender que el análisis de la conducta on line no es un misterio cuando nos proponemos realmente entenderla. Existen muchas herramientas y proveedores para hacer análisis mucho más completo y profundos que este simple repaso de lo que podemos averiguar solos con un poco de curiosidad.
A qué hora visitan?Esta quizás sea una de esas cosas que pocas veces nos preguntamos pero que tratándose de internet puede ayudarnos a elegir mejor el momento en el que hacemos nuestros esfuerzos. Saber la hora nos permite inferir el lugar y la disponibilidad de tiempo. Esto a su vez nos permite definir el tamaño de lo que hagamos para no perder la oportunidad.

Cómo llegan a nosotrosEl motor de búsqueda más utilizado para llegar a nosotros ha sido Google. La palabra más utilizada para encontrarnos ha sido nuestro nombre pero sin embargo hay gente que ha llegado a nosotros luego de luego de escribir en su buscador palabras como misión, visión, empresa o comunicación.
Si usted conoce con qué palabras busca la gente los temas de su interés, es más fácil utilizarlos como ganchos para que lo encuentren. Esta información la saca muy fácilmente del análisis del tráfico diario de su sito en internet.
Por dónde pasan para llegarBlogger.com. Google y Facebook en este orden, han sido los sitios a través de los que entraron al blog.
Si sabemos por dónde pasan, qué rutas usan, es mucho más fácil acercarnos a ellos y hacernos visbles. Este mismo análisis se puede hacer para saber cómo llegan a sus competidores, descubrir sus tácticas y quebrar sus estrategias.

Qué recursos tienenPocas veces nos preguntamos cómo es la radio o el televisor en el que nos escuchan o ven y quizás sea imposible saberlo. Pero internet nos permite acceder a información valiosísima.

Con un click tenemos el reporte de los navegadores que usan y saberlo nos permite aprovechar las características de sus motores de búsqueda para que lleguen más rápido a nosotros.

También podemos conocer sus sistemas operativos. Esta información nos permite diseñar en función de ellos y poner material más cómodo de manejar para sus máquinas.

Podemos saber hasta la resolución de las pantallas en las que nos ven y obviamente eso hace que la calidad de nuestros esfuerzos se adapte y desempeñe mejor.

Donde están

Podemos llegar a conocer la calle, la cuadra y el barrio de quienes entran a nuestros sitios y obviamente tener una idea clara de sus niveles socio economicos.






Ser o ...desaparecerInternet, 2.0 o como se llame dentro de poco, es el escenario del nuevo mercado. Es el medio y el canal al mismo tiempo. Es el espacio en el trabajamos, hablamos, leemos, nos informamos, criticamos y discutimos. Es el nuevo escenario en el buscamos, comparamos, elegimos, compramos y pagamos Sin duda alguna es el espacio por el que ya pasan los negocios. Conocerlo, entenderlo: es una obligación.

*gfg es socio fundador de f&a, está en el negocio de las comunicaciones corporativas desde 1983. gfigueroa@fbc.com.pe. Ha sido supervisor creativo de JWT Peruana / director creativo de JWT y Ogilvy Ecuador / Consultor internacional del Johns Hopkins Center for Communication para programas de salud reproductiva en Ecuador, Perú, Bolivia y Nicaragua.

Hágase seguidor, toma un segundo y lo mantiene al día con nuestros posts. Arriba en la barra azul del blog, clique seguir blog.

2 comentarios:

  1. Este y el anterior post sobre investigación digital del mes de agosto, son de los mejores de Pasoblogado. ¿A quien se puede buscar para saber qué está pasando sobre 2.0 en America latina?
    Ines
    Colombia

    ResponderEliminar
  2. Ines,
    Mil disculpas por no haber publicado tu comentario y haber dado oportuna respuesta a tu pregunta. ¿En casa de herrero cuchillo de palo?
    Por favor escribe a mdelboy@fbc.com.pe
    Mylene te va a ayudar a encontrar quien puede darte información sobre lo que sucede en 2.0 en america latina y tu pais.
    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen el blog